REQUISITOS
PARA RENOVAR UN CERTIFICADO NÁUTICO DEPORTIVO
(El Certificado
tiene una vigencia de 5 años)
1. Presentar certificado médico que acrediten aptitud psicofísica
y audiovisual para el ejercicio de la navegación deportiva,
de acuerdo a lo establecido en el Artículo 402.0409 del
REGINAVE.
Membrete de la clínica / hospital / o profesional.
Lugar y fecha ___________________________________________
Certifico que el Sr. ___________________________________D.N.I.______________________________se
encuentra en condiciones psicofísica y audiovisuales para
la práctica de la navegación deportiva.
Su grupo sanguíneo es:
Dr._________________________________
Puede ser extendido por facultativo privado o pertenecientes
a Instituciones Oficiales.
Debe constar grupo
sanguíneo y factor rhesus.
2. Entregar dos fotografías color de 35mm x 35mm de frente,
actualizadas y sin anteojos, salvo que los mismos sean recetados
para su uso permanente
3. Exhibir el Documento Nacional de Identidad.
4. Apersonarse en Dependencia de Prefectura de su preferencia
5. Las personas de Nacionalidad Argentina exhibirán el Documento
Nacional de Identidad (D.N.I) o Libreta de Enrolamiento
(L.E) o Libreta Cívica (L.C).
Las personas de Nacionalidad extranjera que no posean (D.N.I)
presentarán indefectiblemente Pasaporte.
PROGRAMAS
PARA OBTENER LOS CERTIFICADOS NAUTICOS DEPORTIVOS
PROGRAMA
PARA CATEGORIA DE GRUMETE:
ASIGNATURA:
SEGURIDAD
PROPULSIÓN: VELA Y VELA-MOTOR
CARACTERÍSTICAS: TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación no requieren de ningún conocimiento previo.
En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento
teórico y práctico, para desempeñarse en navegación en lagos,
ríos interiores, Río de la Plata con límite de alejamiento
de la costa, y puertos marítimos con límite de alejamiento
del puerto.
OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para familiarizarse con el detalle de la nomenclatura
y tecnología marinera básica; adquiriendo nociones relativas
a la seguridad de la embarcación y de las personas. Adquirir
habilidad y conocimientos relativos al gobierno y maniobra
de una embarcación de eslora adecuada y en navegación en
zonas especiales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Reconocer los elementos constitutivos básicos, dimensiones,
maniobra, gobierno, armamento, propulsión, jarcias, sistemas
funiculares y relacionados, para adquirir familiaridad con
las faenas y nomenclatura marinera.
2. Adquirir conocimientos básicos que permitan actuar en
salvaguarda de la vida humana, en el control de pequeñas
averías, en la prevención y lucha contra incendios, y en
la valorización de las comunicaciones por emergencias y
seguridad.
3. Adquirir capacidad y habilidad en la navegación, gobierno
y maniobras de embarcaciones, tanto en horas diurnas como
nocturnas, en condiciones normales, especiales y adversas,
por lo que se dará significativa dedicación a este estadio
práctico una vez adquiridas las referencias teóricas necesarias.
4. Formar conciencia y criterio de las buenas y normales
prácticas marineras.
DESARROLLO DEL PROGRAMA:
Íntegramente a bordo, dictado de teoría y práctica. Carga
horaria sugerida 17 hs. clase.
Certificado de: GRUMETE
Materia: SEGURIDAD
UNIDAD 1 NOMENCLATURA MARINERA
Conceptos de: babor, estribor, proa, popa, banda, calado,
puntal, eslora, quilla, acuartelar, adrizar, amurado a estribor
/ babor, jarcia firme y de labor (elementos constitutivos),
nomenclatura de una vela bermuda, velas típicas del pañol
de un yate, situación de uso de cada una, botavara, mástil,
batten, cazar, filar. Nudos marineros más comunes.
UNIDAD 2 MANIOBRA CON EMBARCACIONES.
Preparación de la embarcación para zarpar. Izar y arriar
velas. Enfachar y acuartelar. Orzar, derivar, bordejear
y trasluchar. Virar por avante y en redondo. Navegación
en ceñida, través, largo y popa. Hombre al agua y maniobra
para su recuperación. Capear. Tomar y largar rizos. Prevenciones
sobre varaduras en aguas poco profundas; zafar de la varadura;
zarpar con seguridad. Sólo para motor y vela-motor arrancar,
parar. Acelerar y desacelerar. Inversión de marcha. Efectos
combinados de hélice y timón.
UNIDAD 3 NOCIONES SOBRE NORMAS DE SEGURIDAD EN EMBARCACIONES
CON VELA-MOTOR. Cuidados previos y posteriores
al arranque y parada de motores internos y externos. Combustibles:
precauciones antes, durante y después de la carga; condiciones
que deben poseer los elementos que componen el circuito
de combustible (cañerías, bandejas, colectores, etc.). Procedimiento
a seguir ante derrames de combustible en sentina, limpieza
y ventilación. Tipos de fondeos, elementos constitutivos
y su utilización.
UNIDAD 4 NOCIONES SOBRE SEGURIDAD DE LA EMBARCACIÓN
Y DE LAS PERSONAS.
Conceptos sobre: vías de agua; como obturarlas. Incendio:
causas generadoras, elementos que concurren para que se
produzca inflamación. Clases de incendios y con que tipo
de matafuegos se combaten. Señales pirotécnicas, recomendaciones
sobre su uso y conservación. Radio comunicaciones: Normas
para su utilización, uso del canal 16. Fenómenos meteorológicos
locales.
ASIGNATURA:
LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN
PROPULSION: VELA Y VELA-MOTOR
CARACTERISTICAS: TEORICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación no requieren de ningún conocimiento previo.
En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento
teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último,
para desempeñarse en navegación en lagos, ríos interiores,
y Río de la Plata con límite de alejamiento del puerto.
OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para tener fundamentos sobre los aspectos legislativos
y reglamentarios que refieren a la navegación deportiva.
No se dirigirá la instrucción al conocimiento detallado
de normas y reglas, sino a lo indispensable como para comprender
deberes y derechos, interpretar lo que se aviste y proceder
con seguridad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Identificar el balizamiento y las ayudas a la navegación:
su aplicación e interpretación de sus funciones.
2. Adquirir el conocimiento e interpretación del Reglamento
Nacional e Internacional para prevenir abordajes, reglas
de gobierno y maniobra, luces, marcas diurnas y señales
acústicas más significativas.
3. Adquirir nociones sobre el régimen de las actividades
náutico deportivas, respecto de las embarcaciones y sus
tripulantes.
4. Adquirir nociones sobre el régimen contravencional, civil
y penal, vinculantes con las embarcaciones deportivas y
sus tripulantes.
DESARROLLO DEL PROGRAMA: Íntegramente a
bordo, dictado de teoría y práctica. Carga horaria sugerida
5 hs. clase.
Materia: LEGISLACION Y REGLAMENTACION
UNIDAD 1
Conocimiento e interpretación del Reglamento Internacional
para prevenir los abordajes y partes pertinentes de la reglamentación
nacional (no se exigirá el conocimiento detallado de reglas
y normas sino lo indispensable para interpretar lo que se
aviste y proceder con seguridad). Luces y marcas. Derechos
de paso para embarcaciones propulsadas a vela y a motor.
UNIDAD 2
Reconocimiento de boyas según el color, luz y marca que
exhiben. (sistema I.A.L.A. y anterior).
UNIDAD 3
Nociones sobre el régimen de actividades náutico deportivas:
el dominio de las embarcaciones (certificado de matrícula),
elementos de seguridad, habilitación de tripulantes y sus
atribuciones, responsabilidades. Despacho a puertos extranjeros
o marítimos nacionales. Nociones sobre obligaciones aduaneras
y migratorias.
PROGRAMA
PARA CATEGORIA DE CONDUCTOR NAUTICO:
ASIGNATURA:
SEGURIDAD
PROPULSIÓN: MOTOR
CARACTERÍSTICAS:
TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación no requieren ningún conocimiento previo.
En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento
teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último,
para desempeñarse en navegación en lagos, ríos interiores,
Río de la Plata con límite de alejamiento de las costas,
y puertos marítimos con límite de alejamiento del puerto.
OBJETIVOS
GENERALES:
Capacitar para familiarizarse con el detalle de la nomenclatura
y tecnología marinera básica; adquiriendo nociones relativas
a la seguridad de la embarcación y de las personas. Adquirir
habilidad y conocimientos relativos al gobierno y maniobra
de una embarcación de eslora adecuada y en navegación en
zonas especiales.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Reconocer los elementos constitutivos básicos, dimensiones,
maniobra, gobierno y propulsión, para adquirir familiaridad
con la nomenclatura marinera.
2. Adquirir conocimientos básicos que permitan actuar en
salvaguarda de la vida humana, en el control de pequeñas
averías, en la prevención y lucha contra incendios y en
la valorización de las comunicaciones por emergencia y seguridad.
3. Adquirir capacidad y habilidad en la navegación, gobierno
y maniobra de embarcaciones, tanto de día como de noche,
en condiciones normales, especiales y adversas, por lo que
se dará significativa dedicación a este estadio práctico
una vez adquiridas las referencias teóricas necesarias.
4. Formar conciencia y criterio de las buenas y normales
prácticas marineras.
DESARROLLO DEL
PROGRAMA: Íntegramente a bordo, dictado de teoría y práctica.
Carga horaria sugerida 12 hs. clase.
Materia:
SEGURIDAD
UNIDAD
1 NOMENCLATURA MARINERA.
Conceptos de: babor, estribor, proa, popa, banda, calado,
puntal y eslora. Nudos marineros más comunes.
UNIDAD
2 NOCIONES SOBRE SEGURIDAD DE LA EMBARCACIÓN Y DE LAS PERSONAS.
Control de averías y lucha contra incendios. Conceptos sobre:
vías de agua; nociones sobre como obturarlas. Incendios:
causas generadoras, elementos que concurren para que se
produzca inflamación. Clases de incendios y con que tipo
de matafuegos se combaten. Combustibles: precauciones antes,
durante y después de la carga; condiciones que deben poseer
los elementos que componen el circuito de combustible (cañerías,
bandejas, colectores, etc.) Procedimiento a seguir ante
derrames de combustible en sentina, limpieza y ventilación.
Señales pirotécnicas: recomendaciones sobre su uso y conservación.
Radio comunicaciones: normas para su utilización, canal
16, potencia para trasmitir. Fondeo: elementos constitutivos
y funciones. Fenómenos meteorológicos locales.
UNIDAD
3 MANIOBRA CON EMBARCACIONES.
Preparación de la embarcación para zarpar. Arrancar, parar.
Acelerar y desacelerar. Inversión de marcha.
ASIGNATURA: LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN
PROPULSIÓN: MOTOR
CARACTERÍSTICAS:
TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación no requieren de ningún conocimiento previo.
En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento
teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último
en horas diurnas, para desempeñarse en navegación en lagos,
ríos interiores, y Río de la Plata con límite de alejamiento
del puerto.
OBJETIVOS
GENERALES:
Capacitar para tener fundamentos sobre los aspectos legislativos
y reglamentarios que refieren a la navegación deportiva.
No se dirigirá la instrucción al conocimiento detallado
de normas y reglas, sino a lo indispensable como para comprender
deberes y derechos, interpretar lo que se aviste y proceder
con seguridad.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Identificar el balizamiento y las ayudas a la navegación:
su aplicación e interpretación de sus funciones.
2. Adquirir el conocimiento e interpretación del Reglamento
Nacional e Internacional para prevenir abordajes, reglas
de gobierno y maniobra, luces, marcas diurnas y señales
acústicas más significativas.
3. Adquirir nociones sobre el régimen de las actividades
náutico deportivas, respecto de las embarcaciones y sus
tripulantes.
4. Adquirir nociones sobre el régimen contravencional, civil
y penal, vinculantes con las embarcaciones deportivas y
sus tripulantes.
DESARROLLO
DEL PROGRAMA: Íntegramente a bordo, dictado de
teoría y práctica. Carga horaria sugerida 5 hs. clase.
Certificado
de: CONDUCTOR NÁUTICO
Materia:
LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN
UNIDAD
1
Conocimiento e interpretación del Reglamento Internacional
para prevenir los abordajes y partes pertinentes de la reglamentación
nacional (no se exigirá el conocimiento detallado de reglas
y normas sino lo indispensable para interpretar lo que se
aviste y proceder con seguridad). Luces y marcas. Derechos
de paso para embarcaciones propulsadas a vela y a motor.
UNIDAD 2
Reconocimiento de boyas según el color, luz y marca que
exhiben. (sistema I.A.L.A. y anterior).
UNIDAD
3
Nociones sobre el régimen de actividades náutico deportivas:
el dominio de las embarcaciones (certificado de matrícula),
elementos de seguridad, habilitación de tripulantes y sus
atribuciones, responsabilidades. Despacho a puertos extranjeros
o marítimos nacionales. Nociones sobre obligaciones aduaneras
y migratorias.
PROGRAMA
PARA CATEGORIA DE TIMONEL DE YATE:
ASIGNATURA:
NAVEGACIÓN
PROPULSIÓN: VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
CARACTERÍSTICAS:
TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación no requieren de ningún conocimiento previo.
En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento
teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último
de día y de noche, para desempeñarse en navegación en lagos,
ríos interiores, Río de la Plata interior pudiendo alcanzar
costas y puertos uruguayos con límite de alejamiento al
oeste de la línea imaginaria que une Punta Blanca (R. Argentina)
con Punta Artilleros (R. O. del Uruguay), y puertos marítimos
con límites de alejamiento.
OBJETIVOS
GENERALES:
Capacitar para apreciar la situación de la embarcación a
partir de referencias respecto de objetos ubicados en tierra
y en el agua, los que a su vez serán reconocidos en las
cartas y croquis de navegación; adquiriendo habilidad para
entrada y salida a los puertos, de día y de noche, reconociendo
referencias para dirección, distancia y posición.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Adquirir fundamentos respecto de los cuatro problemas
fundamentales de la navegación: de la dirección, de la distancia,
de la posición y de la profundidad.
2. Determinar una derrota, la distancia navegada y por navegar,
apreciando en todo momento la situación de la embarcación
recurriendo a objetos o puntos notables existentes en el
agua y en la costa, que puedan ser referidos a las cartas
o croquis de navegación; entrada y salida a los puertos;
de día y de noche.
3. Apreciar los efectos del viento y corriente en la derrota.
4. Apreciar profundidades por sondaje y por apariencia de
la superficie del agua, sea por efecto de la propulsión
como del viento o de la corriente.
5. Preparar una derrota. Interpretar y emplear la información
de publicaciones, cartas, croquis, avisos a los navegantes
y patrón de signos.
DESARROLLO
DEL PROGRAMA: sugeridas 64 horas / clase de 45
min. c/u.
Certificado
de:
TIMONEL DE YATE A VELA
TIMONEL
DE YATE A MOTOR
TIMONEL DE YATE A VELA Y MOTOR
Materia:
NAVEGACIÓN I
UNIDAD
1 NOCIONES SOBRE CARTAS NÁUTICAS Y SU USO.
Cartas náuticas: tipos según la escala. Croquis de los ríos.
Escalas. Meridianos y paralelos. Coordenadas geográficas.
El patrón de signos: reconocimiento de los signos y abreviaturas
más comunes usados en las cartas. Ubicar y reconocer desde
el agua y en la carta o croquis los puntos notables de la
costa, el balizamiento u otra referencia que sirva como
ayuda a la navegación.
UNIDAD
2 NOCIONES SOBRE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA NAVEGACIÓN.
Los cuatro problemas fundamentales: la dirección, la distancia,
la posición (o situación) y la profundidad; conocimientos
básicos sobre los elementos para su resolución. LA DIRECCIÓN.
El compás de navegación: su descripción e instalación. Los
factores que actúan sobre el compás magnético: el campo
magnético terrestre; declinación magnética, su actualización.
Los factores que afectan al compás magnético; el desvío
de compás, la variación total. Que se obtiene del compás
magnético; los rumbos verdaderos, magnético y compás. La
pínula portátil de marcaciones; las marcaciones; las demoras;
etc. Trazado de rumbos y marcaciones verdaderas en la carta
y como obtener el rumbo a poner en el compás magnético yate
de la embarcación. Dado un rumbo del compás magnético de
navegación, determinar el correspondiente rumbo verdadero
a trazar en la carta. Los factores externos que afectan
al gobierno de la embarcación; viento, corriente, corriente
de marea; deriva y abatimiento (forma práctica de apreciarlos).
Diferencia entre rumbo y derrota. LA DISTANCIA. Unidades
de distancia y velocidad: la milla y el nudo. Medición de
la carta o croquis. Equivalencia entre millas y kilómetros,
nudos y kilómetros por hora, brazas y metros. Distancia
al horizonte marino. LA VELOCIDAD. Apreciación por distancia
navegada y por corredera; la velocidad respecto del agua,
del fondo (velocidad de propulsión y efectiva). LA POSICIÓN.
Determinación de la posición por medio de puntos notables
de la costa y del agua. Situarse en el agua y en la carta
o croquis. LA PROFUNDIDAD. Apreciación por sondajes de mano
y ecosonda. Unidades. Interpretación de los sondajes indicados
en las cartas. Interpretación de boletines meteorológicos
y mareológicos (gráficos o radiales), su relación. Nivel
medio, plano de reducción de sondaje. Ideas sobre mareas:
causas que las producen; como interpretar y aplicar los
datos que se obtienen de las tablas o boletines respecto
de los sondajes de las cartas; altura de marea, duración
y amplitud de la marea. El ciclo creciente, pleamar, bajante,
bajamar. Corriente de marea, ciclo flujo, estoa, reflujo,
estoa. Reconocimiento de las bajas profundidades por la
forma de las costas, las rompientes, la forma de las olas,
efectos del casco navegando, etc.). El calado, la profundidad,
el sondaje y el margen de seguridad.
UNIDAD 3 NAVEGACION Y SITUACION EN ZONAS ESPECIALES.
Nociones sobre las características de las vías navegables
de la zona habitual de navegación (especialmente de la jurisdicción
en que se administra el examen): canales, ayudas a la navegación,
costas, corrientes, abrigos. Entrada y salida a los puertos
de la zona (diurna y nocturna: nacionales y extranjeros
si los hubiera limítrofes): acceso, ayudas a la navegación
(características), arrumbamientos, cuidados especiales y
recomendaciones, normas locales que hacen a la seguridad
de la navegación. Ideas sobre estudio y preparación de una
derrota.
OBSERVACIONES:
De la cantidad de horas clase indicada, no menos del 50%
corresponden a práctica (diurna y nocturna) a bordo de embarcaciones.
ASIGNATURA:
SEGURIDAD
PROPULSIÓN: VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
CARACTERÍSTICAS:
TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación no requieren de ningún conocimiento previo.
En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento
teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último
de día y de noche, para desempeñarse en navegación en lagos,
ríos interiores, Río de la Plata interior pudiendo alcanzar
costa y puertos uruguayos con límite de alejamiento al oeste
de la línea imaginaria que une Punta Blanca (R. Argentina)
con Punta Artillero (R. O. del Uruguay), y puertos marítimos
con límite de alejamiento.
OBJETIVOS
GENERALES:
Capacitar para familiarizarse con el detalle de la nomenclatura
y tecnología marinera básica; adquiriendo nociones relativas
a la seguridad de la embarcación y de las personas y a la
meteorología. Adquirir habilidad y conocimientos relativos
al gobierno y maniobra de una embarcación deportiva y en
navegación en zonas especiales, de día y de noche.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Reconocer los elementos estructurales, de medida, de
arboladura, maniobra, gobierno, armamento, propulsión, jarcias,
sistemas funiculares y relacionados, para adquirir familiaridad
con las faenas y la nomenclatura marinera.
2. Adquirir conocimientos básicos que permitan actuar en
salvaguarda de la vida humana, en el control de pequeñas
averías, en la prevención y lucha contra incendios, en el
reconocimiento de las condiciones hidrometeorológicas que
inciden en la navegación de la embarcación y en la valorización
de las comunicaciones por emergencia y seguridad.
3. Adquirir capacidad y habilidad en la navegación, gobierno
y maniobra de embarcaciones, tanto de día como de noche,
en condiciones normales, especiales y adversas, por lo que
se dará significativa dedicación a este estadio práctico,
una vez adquiridas las referencias teóricas necesarias.
4. Formar conciencia y criterio de las buenas y normales
prácticas marineras.
DESARROLLO
DEL PROGRAMA: sugeridas 40 horas / clase de 45
min. c/u.
Certificado
de:
TIMONEL DE YATE A VELA
TIMONEL DE YATE A MOTOR
TIMONEL DE YATE A VELA Y MOTOR
Materia: SEGURIDAD I
UNIDAD
1 NOMENCLATURA Y TECNOLOGIA MARINERA.
Generalidades sobre yates. Condiciones generales: flotabilidad,
desplazamiento, estabilidad, estanqueidad. Nociones sobre
el dibujo del yate: plano de construcción y de arreglo general;
compartimentación. Dimensiones principales; obra viva y
obra muerta; desplazamiento lastre; carena; línea de flotación.
Materiales de construcción: madera, acero, aleación ligera,
plásticos y otros compuestos sintéticos. Casco, quilla,
quillote, orza, estructuras, forro, refuerzos longitudinales
y transversales. Zonas del casco y la cubierta. Boleo, arrufo
y quebranto. Cubierta: estructura y forro; barandillas,
candeleros y guardamancebos; accesorios fijos; aberturas
y sus cerramientos. Superestructura. Distintos tipos de
aparejos: motones, cuadernales, catalinas y pastecas; nociones
sobre maniobras de fuerza. Grilletes, ganchos y guardacabos.
Cabos y cables para otras maniobras: tipos, construcción,
mena y diámetro. Manipulación y adujado, mantenimiento.
Filar y cazar, azocar. Gazas, falcaseo, aforrado y empalmes.
Estrobos. Nudos más usados a bordo. Anclas: distintos tipos,
nomenclatura de sus partes. Cadenas para fondeo: nomenclatura
; estalingado; dimensiones. Cabo o cadena para fondeo. Molinete
y cabrestantes. Tipos de fondos más aptos para el fondeo,
cantidad de cabo y cadena a largar.
DEFINICIONES ESPECIALES SEGUN LA PROPULSION.
Para vela:(*) (***) Arboladura. Tipos de aparejos. Perchas.
Jarcia firme y jarcia de labor: elementos que las componen.
Velas: nomenclatura; centro vélico; distintos tipos de velas.
Plano de velamen. Traveller, stay, obenque, burda, garruchos,
mosquetones, vientos, catavientos, llamadores, tomadores,
sables, batten, baluma, puño de driza, puño de escota, puño
de amura, gratil, pujamen, matafiones, faja de rizos, mano
de rizos. Para motor:(**) (***) motor propulsor: interno,
dentro fuera, fuera de borda. Elementos constitutivos de
la transmisión. Hélice: núcleo, tipos de pala, paso (fijo
o variable), diámetro, giro: dextrógiro o levógiro, corriente
de aspiración, de expulsión, fuerza lateral. Cavitación.
Motores de combustión interna, motor diesel, elementos que
lo componen. Principios de funcionamiento. Causas que pueden
dificultar el arranque y el funcionamiento. Fallas de encendido,
carburación, lubricación, y refrigeración. Cuidados que
deben tenerse con los distintos filtros. Reparación de dichos
inconvenientes. Explicación del manejo de estos motores.
Circuito de encendido: cuidado que deben tenerse con las
baterías y sus instalaciones, con las bujías y platinos.
Inyección: como se produce. Inconvenientes antes del arranque
y durante la marcha. Combustibles (Ordenanza Marítima 17/72),
precauciones de seguridad antes, durante y después de la
carga. Condiciones que deben cumplir los elementos que componen
el circuito. Procedimientos a seguir cuando haya derrame
de combustible del carburador o acumulados en sentina. Medios
para prevenir los incendios en un motor y medidas a tomar
para sofocarlos. Nociones de: Arboladura. Perchas. Jarcia
firme y jarcia de labor: elementos que las componen. Velas:
nomenclatura, distintos tipos de velas. Por qué los veleros
hacen bordes.
UNIDAD
2 NOCIONES SOBRE CONTROL DE AVERIAS Y LUCHA CONTRA INCENDIOS.
Conceptos generales sobre ambos. Averías en el casco; importancia;
estanqueidad; vías de agua, nociones sobre como obstruirlas.
Bombas de achique; caudal compatible con la entrada de agua.
Achicadores y baldes. Atascamiento de la bomba manual o
eléctrica. Incendios: causas generadoras; elementos concurrentes
para que se produzca inflamación o llama. Clases de incendios;
matafuegos a usar en cada caso; ubicación adecuada a bordo.
Nociones sobre las maniobras para reducir la marcha o generar
viento aparente cero. Otras averías: armar aparejo y timón
de fortuna.
NOCIONES SOBRE SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA. Características,
uso y conservación de los chalecos salvavidas y de los salvavidas
circulares. Señales pirotécnicas (precauciones y forma de
encendido), luminosas y visuales de auxilio: las más comunes.
Recomendaciones sobre uso y conservación del equipo. Instrucciones
para el uso del equipo radioeléctrico. Recepción de los
mensajes de socorro, urgencia y seguridad; procedimiento
de emergencia. Frecuencias y canales empleados por la Prefectura
Naval Argentina y Clubes Náuticos, para distintos servicios.
NOCIONES SOBRE METEOROLOGÍA E HIDROGRAFÍA.
Meteorología y vientos locales. Definiciones de atmósfera,
presión, temperatura, humedad (punto de rocío); unidades
de medida. Centro de alta y baja presión. Nubes más comunes
(stratus, cúmulus, cirrus, cúmulus-nimbus, nimbo-stratus):
características, altura, formas y efectos que tienen en
la navegación. Vientos: dirección e intensidad; unidades
de medida; escala Beaufort; incidencia en la formación de
olas (con relación a la profundidad en aguas abiertas y
al abrigo de costas). Viento real y aparente, forma de medirlos
y determinarlos. Ráfaga. Racha y borneos oscilantes y persistentes.
Virazón y terral. Vientos generales y locales. Nieblas,
neblinas: idea de como se forma y se diferencian. Casos
típicos que afectan a la navegación: (especialmente en la
jurisdicción en que se administra el examen: Río de la Plata,
ríos interiores, lagos navegables o áreas marítimas; según
corresponda) características, épocas, efectos. Concepto
sobre: frentes fríos, calientes, ocluidos y estacionarios;
cuñas; vaguadas; y líneas de inestabilidad.
UNIDAD 3 PRIMEROS AUXILIOS.
Reconocimiento y asistencia primaria de golpes, quemaduras,
insolaciones, mareos, etc. Botiquín de a bordo.
UNIDAD
4 PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.
Materiales biodegradables, contaminantes. Tipos de materia
y zonas en que pueden ser arrojadas a las aguas. Preservación
del medio acuático.
UNIDAD 5 TEORÍA DE MANIOBRA CON EMBARCACIONES.
(Fuerzas que intervienen). Internas: velas (o hélice). Timón,
ancla y cadena o cabo y amarras. Externas: viento, corriente
y olas. Conocimientos de los componentes básicos de cada
una. Sus efectos independientes y combinados. MANIOBRAS.
(Con y sin viento, corriente, olas y sus combinaciones).
Consideraciones para cruzar la derrota de otro barco. Navegar
un canal y cruzarlo; navegar aguas libres (aplicación del
Reglamento Nacional e Internacional para prevenir abordaje)
DERECHOS DE PASO. Preparación de la embarcación para zarpar.
MANIOBRAS CON EMBARCACIÓN A VELA:(*) (***) Evergar y poner
a punto. Tipos de navegación según la incidencia del viento:
de ceñida, a un descuartelar, a la cuadra o al través, a
un largo, por la aleta, empopado. Enfachar, acuartelar,
orzar, derivar, amuras a estribor, amuras a babor, bordejear,
virar por avantes, virar en redondo, trasluchar, estropada,
acuartelar, enfachar y pairear. Atraque y desatraque a un
muelle y a un boyón; abarloarse a una embarcación fondeada
o navegando; dar y tomar remolque, navegar a remolque, fondear
a la vela. Caer sobre la banda. Ciar. Capear. Maniobra de
hombre al agua. Maniobra con mal tiempo, tomar y largar
rizos. Varar y zafar.
MANIOBRAS CON EMBARCACIÓN A MOTOR:(**) (***) Detalles de
las siguientes operaciones: preparar para poner en marcha,
arrancar, timonear durante la marcha, variar la velocidad,
parar, dar marcha atrás. Efectos combinados de la hélice
y el timón. Atraque y desatraque a un muelle, con corriente
a favor y con corriente en contra. Amarrar a un boyón. Abarloarse
a otra embarcación. Dar y tomar remolque. Maniobra de hombre
al agua. Fondear y zarpar del fondeadero.
UNIDAD 6 NAVEGACIÓN CON MAL TIEMPO.
Técnicas a emplear según que el temporal encuentre al yate
muy cerca de la costa a sotavento o bien muy lejos de la
misma. Rizos. Capa. Tormentín, cinturones de seguridad,
línea de vida. Formas más convenientes de capear de acuerdo
al tipo de yate. Correr. A palo seco. Al ancla de mar o
sustitutos de la misma. Arranchado previo, baterías, botellas,
desagote del cockpit. MANIOBRAS ESPECIALES ADICIONALES SEGUN
LA PROPULSIÓN. Para vela y vela-motor. Rizos. Capa. Tormentín.
Cinturones de seguridad y línea de vida. Formas más convenientes
de capear de acuerdo al tipo de yate. Correr. A palo seco.
Desagote del cockpit. Para motor y vela-motor. Capear, correr,
atravesar o navegar oblicuo al mar. Garetear. Recomendaciones
y cuidados, efectos, la velocidad y el gobierno.
Nota: el examen de maniobra teórico y práctico, se efectuará
con una embarcación del tipo (propulsión, eslora, potencia
u otra condición reglamentaria) que corresponda a la habilitación.
(*) sólo para vela
(**) sólo para motor
(***) para vela y motor
OBSERVACIONES:
De la cantidad de horas clase indicada, no menos del 50%
corresponden a práctica (diurna y nocturna) a bordo de embarcaciones.
ASIGNATURA:
LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN
PROPULSIÓN: VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
CARACTERÍSTICAS:
TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación no requieren de ningún conocimiento previo,
en este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento
teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último
de día y de noche, para desempeñarse en navegación en lagos,
ríos interiores, Río de la Plata interior pudiendo alcanzar
costas y puertos uruguayos con límite de alejamiento al
oeste de la línea imaginaria que une Punta Blanca (R. Argentina)
con Punta Artilleros (R. O. del Uruguay), y puertos marítimos
con límite de alejamiento. Para navegar en lagos, ríos interiores,
Río de la Plata interior y puertos marítimos.
OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para tener fundamentos sobre los aspectos legislativos
y reglamentarios que refieren a la navegación deportiva.
No se dirigirá la programación al conocimiento detallado
de normas y reglas, sino a lo indispensable como para comprender
deberes y derechos, interpretar lo que se aviste y proceder
con seguridad, de día y de noche.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Identificar el balizamiento y las ayudas a la navegación:
su aplicación e interpretación de sus funciones, de día
y de noche.
2. Adquirir el conocimiento e interpretación del Reglamento
Nacional e Internacional para prevenir abordajes, reglas
de gobierno y maniobra, luces, marcas diurnas y señales
acústicas más significativas, de día y de noche.
3. Adquirir nociones sobre el régimen de las actividades
náutico deportivas, respecto de las embarcaciones y sus
tripulantes.
4. Adquirir nociones sobre espacio fluvio-marítimos.
5. Adquirir nociones sobre régimen contravencional, civil
y penal, vinculantes con las embarcaciones deportivas y
sus tripulantes, y sobre obligaciones aduaneras y migratorias.
DESARROLLO
DEL PROGRAMA: sugeridas 10 horas / clase de 45
min. c/u.
Certificado
de:
TIMONEL
DE YATE A VELA
TIMONEL
DE YATE A MOTOR
TIMONEL
DE YATE A VELA Y MOTOR
Materia: LEGISLACIÓN Y
REGLAMENTACIÓN I
UNIDAD
1 REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES.
(*)
Se exigirá saber interpretar las luces y señales que se
avisten, de acuerdo a los posibles casos que se presenten
en la zona donde normalmente se navegará. Luces y marcas.
Velocidad de seguridad, visibilidad reducida, gobierno y
maniobra. Señales sonoras para buques que se avisten mutuamente.
Señales sonoras en caso de visibilidad reducida: procedimientos
a seguir. Medios exigidos para efectuar señales sonoras.
Característica de la señal según que el buque sea de motor
o de vela, esté navegando o sin arrancada, fondeado, remolcado.
Precauciones en la navegación con visibilidad reducida.
Reglas de timón y de ruta: Obligaciones entre categorías
de buques (Art. 18 RIPA). Reglas de paso entre yates de
vela. Derechos de paso entre yates de vela y yates de motor.
Ídem de un buque respecto a una embarcación deportiva. Navegación
en canales. Barco que alcanza. Señal a efectuar al aproximarse
al recodo de un canal. Señales de auxilio.
UNIDAD
2 AYUDAS A LA NAVEGACIÓN. (*)
Reconocimiento de boyas y balizas según forma, color, luz,
marca y servicio que prestan (IALA y anterior). Faros, señales
en las costas, etc.
UNIDAD 3 NOCIONES SOBRE EL RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES
NÁUTICO DEPORTIVAS.
El dominio de las embarcaciones (certificado de matrícula),
número, nombre, construcción, transformación, uso de la
bandera, elementos de seguridad (tipos, certificado), habilitación
de tripulantes y sus atribuciones, responsabilidades, el
despacho de entrada y salida (puertos nacionales y extranjeros
limítrofes). Nociones sobre obligaciones aduaneras y migratorias.
Régimen contravencional, civil y penal.
UNIDAD
4 JURISDICCIÓN FLUVIO-MARITIMA.
Nociones sobre ríos nacionales, internacionales y espacio
marítimo. Jurisdicción, soberanía, libre navegación, limitaciones.
Nociones sobre contenidos y alcance del Tratado del Río
de la Plata y de otros tratados, bilaterales y multilaterales,
de la zona donde se desarrollará la navegación.
UNIDAD
5 NORMAS DE CORTESÍA.
a) uso de banderas y gallardetes en aguas argentinas y extranjeras.
Su protocolo y prioridades. b) navegación: maniobrar en
forma clara y considerada (evitar generación de olas, cortar
proa, etc.). c) amarre: uso de defensas en amarra y abarloamiento,
correcta toma de amarre compartido. d) uso del pabellón.
OBSERVACIONES:
De la cantidad de horas clase indicadas, no menos del 50%
corresponden a práctica (diurna y nocturna) a bordo de embarcaciones.
(*) No se exigirá
el conocimiento detallado de las reglas y normas sino lo
indispensable como para interpretar lo que se aviste y proceder
con seguridad de acuerdo con los posibles casos que deba
enfrentar una embarcación deportiva en la zona habitual
de navegación.
PROGRAMA
PARA CATEGORIA DE PATRON DE YATE:
ASIGNATURA:
NAVEGACIÓN II
PROPULSIÓN: VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
CARACTERÍSTICAS:
TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación requieren solamente del conocimiento preexistente
de nociones sobre uso de cartas náuticas y determinación
de un punto de situación a partir de la relación con objetos
visibles e identificables, apreciación de la derrota, trazado
de rumbos y determinación de las profundidades.
OBJETIVOS
GENERALES:
Capacitar para determinar la posición de una embarcación
deportiva en navegación lacustre, fluvial y marítima nacional
a vista de costa que supone la cercanía de puertos de apoyo.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Resolver los cuatro problemas fundamentales de la navegación:
de la dirección, de la distancia, de la posición y de la
profundidad.
2. Adquirir habilidad para el empleo de compases, taxímetros,
pínulas y todo otro instrumento que permita determinar líneas
de posición, rumbos y derrotas y así establecer la situación
del buque en cualquier momento, sea a la vista de costa
y de objetos identificables y señalados en las cartas náuticas.
3. Determinar mareas, profundidades y sus efectos.
4. Reconocer los principios de construcción y cuidados en
el uso de las cartas según sean sus proyecciones.
5. Establecer la situación mediante la navegación por estima
gráfica y por el empleo de tablas de cálculo, adquiriendo
habilidad para la determinación de cada uno de los argumentos
intervinientes.
6. Adquirir habilidad en el empleo de publicaciones náuticas
y aviso a los navegantes.
DESARROLLO
DEL PROGRAMA: sugeridas 60 horas / clase de 45
min. c/u.
Certificado
de:
PATRÓN DE YATE A VELA
PATRÓN DE YATE
A MOTOR
PATRÓN DE YATE A VELA Y MOTOR
Materia:
NAVEGACIÓN II
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN.
Problemas que deben resolverse en la navegación. Conceptos
sobre los tipos de navegación: a vista de costa, por estima
radioeléctrica y astronómica. Problemas fundamentales: de
la dirección, de la distancia, de la posición, de la profundidad.
UNIDAD
2 CARTAS NÁUTICAS.
La esfera terrestre: los polos, el ecuador, los meridianos,
los paralelos, las coordenadas geográficas (la longitud
y la latitud). La loxodromia: sus propiedades. Cartas náuticas:
nociones sobre la representación Mercator, basada en la
proyección cilíndrica; meridianos y paralelos; la milla
náutica; la escala de la carta, escalas de latitudes y longitudes;
la latitud media. Uso de las reglas paralelas, las escuadras
graduadas, el talco y el compás de punta seca. Medición
de distancias en la carta Mercator. Situar un punto en la
carta, conocidas sus coordenadas geográficas. Trazar rumbos,
marcaciones y círculos de visibilidad (o avistaje) a los
puntos notables o luces, (según su alcance geográfico o
potencia luminosa). Marcación de avistaje, al entrar o salir
del círculo de visibilidad. Nociones sobre cartas en otras
proyecciones: la proyección gnomónica. La ortodromia: concepto,
generalidades, trazado de la ortodromia. Cuarterones. Interpretación
de los signos de las cartas: el patrón de signos y abreviaturas.
UNIDAD
3 NOCIONES SOBRE MAGNETISMO Y COMPASES.
Magnetismo terrestre. Componentes del campo magnético terrestre.
Declinación e inclinación magnética. Variación de la declinación:
su actualización. Compases magnéticos: Generalidades sobre
su descripción, partes componentes, tipos y su instalación
a bordo; cuidados. Nociones sobre los campos magnéticos
que inciden sobre la aguja del compás y los elementos correctores
o compensadores. Verificación y rectificación de líneas
de fe de compases. Taxímetros. Compases de marcaciones o
acimutales de mano y pínulas. Lectura del compás: rumbo
del compás, rumbo magnético y rumbo verdadero. Desvío y
variación total. Relación entre rumbos (fórmulas). Demora
*, marcación* y acimut. Relación entre, marcación magnética
y marcación verdadera (fórmulas). Relación entre rumbo,
marcación y demora. La verificación de rumbo. Medir la marcación
compás a un objeto ubicado sobre la costa o en el mar y
calcular la marcación verdadera correspondiente para trazarla
en la carta. Poner el buque a un rumbo verdadero y a un
rumbo magnético dado. Determinación de los desvíos a varios
rumbos y confección de curva y planilla. Compensación del
compás: concepto y necesidad. Girocompás, nociones sobre
sus principios, funcionamiento y errores; rumbo girocompás.
(*) Aclarar que en otros países se los define a la inversa.
UNIDAD
4 MAREAS.
Definiciones. Explicación del fenómeno. Importancia para
la navegación. Plano de reducción. Nivel medio. Altura de
marea, amplitud, duración e intervalo. Corrección. Mareas
de sicigia y de cuadratura. Mareas diurnas y semidiurnas.
Establecimiento de puerto. Tablas de marea: manejo. Puertos
patrones y secundarios. Cálculo de la altura de marea para
un lugar y momento determinado. Resolución del problema
inverso. Corrientes de marea. Predicción diaria en costas
argentinas. Mareas meteorológicas: Acción del viento y de
la presión. Escarceos de marea. Los boletines mareológicos
y su relación con los meteorológicos. Obtención de los pronósticos
en el Río de la Plata. Cálculo para pasos por debajo de
puentes.
UNIDAD
5 NAVEGACIÓN A VISTA DE COSTA.
Definición. Costas y accidentes geográficos. Concepto de
punto notable. Identificación, tipos. Fondos fluviales y
marítimos: nociones sobre sus características. Sondajes:
concepto, diferentes formas de efectuarlos; las sondas de
mano y ecoica. Olas: su formación, efectos y tipos. Fuerza
del mar medición y escalas. Corrientes fluviales, oceánicas,
de marea y acción del viento; causas, dirección e intensidad,
importancia para la navegación. Consideraciones, sobre los
distintos recursos que dispone el navegante para situarse
a vista de costa. Concepto de línea de situación o posición.
LA DISTANCIA: concepto. Distancia al horizonte marino o
aparente (fórmula práctica). Distancia a un objeto terrestre
o flotante de altura conocida (fórmula práctica). Distancia
a un objeto midiendo un ángulo vertical. Uso de tablas de
distancia. Distancia de seguridad. Situación por dos distancias.
LA MARCACION: Conceptos, precauciones al tomarla; errores.
La posición por corte de marcaciones simultáneas o casi
simultáneas. Marcaciones sucesivas. Marcación de seguridad.
ENFILACIONES: Concepto, navegación con enfilaciones, su
vínculo con pasos estrechos y aguas restringidas. Enfilación
sensible. Arco capaz: Concepto y graficación. Angulo horizontal
de seguridad. La isobara: concepto, su empleo como línea
de situación. Determinación de la posición por corte de
distintas líneas de situación. Establecer categorías según
sea la posición. LA HORA: Hora oficial, huso horario, hora
bitácora, hora del primer meridiano (GMT). Anotación de
acontecimientos. LA DERROTA: estudio y preparación permanente
(planificación y trazado).
UNIDAD 6 NAVEGACION POR ESTIMA.
Definición y concepto. LA CORREDERA: tipos más comunes,
indicadores y repetidores. Determinación práctica de la
velocidad. Determinación de la posición por rumbo y distancia
navegada. Resolución de problemas de estima simple en la
carta. Estima directa e inversa. Acción del viento: abatimiento.
Acción de la corriente: deriva. Estima gráfica. Derrota
verdadera, derrota aparente, determinar la derrota verdadera
con corriente conocida y constante. Determinar el punto
estimado.
UNIDAD
7 NOCIONES SOBRE EQUIPOS ELECTRONICOS DE NAVEGACION.
Las calculadoras de navegación: principio básico, facilidades
para el cálculo. Cuidados en su uso. EL RADAR: Nociones
sobre facilidades que brinda (reconocimiento de costas,
marcaciones, demora, distancia, ecos falsos, interferencias,
cuidado en la instalación, aplicación y fiabilidad de la
información). EL NAVEGADOR SATELITAL: sistemas actualmente
en uso (Transit y GPS). conocimientos, interpretación y
aplicación de la información básica aplicable a la navegación
que brindan los equipos de distintas marcas y complejidad.
Cuidados con: las recomendaciones de instalación respecto
de otros equipos, la programación antes de la puesta en
funcionamiento, la interpretación de las funciones y los
términos de entrada y salida que comúnmente se usan más.
UNIDAD
8 PUBLICACIONES NÁUTICAS.
Reconocimiento y empleo de: Derroteros, catálogo de cartas,
lista de faros y señales marítimas, radioayudas a la navegación,
Avisos a los navegantes, avisos urgentes. Corrección y actualización
de cartas y publicaciones mediante empleo de avisos y el
patrón de signos. Nociones sobre contenido e interpretación
de Pilot Chart (derrotero y cartas).
ASIGNATURA:
SEGURIDAD II
PROPULSIÓN: VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
CARACTERÍSTICAS:
TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán
a continuación requieren solamente del conocimiento preexistente
de nomenclatura y tecnología marinera, de nociones sobre
la seguridad de embarcaciones, de la vida a bordo y de meteorología
aplicada. Previamente existirá capacitación teórica y práctica
sobre gobierno y maniobra con embarcaciones según las esloras
y propulsión que corresponda.
OBJETIVOS
GENERALES:
Capacitar para actuar con seguridad frente a eventos que
pueden ocurrir en navegación lacustre, fluvial y marítimo
nacional a vista de costa, y que afecten a la seguridad
de la navegación de la embarcación y de la vida de las personas
transportadas, dentro de un espacio geográfico que supone
la cercanía de puertos de apoyo.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Ampliar conocimientos respecto de la tecnología marinera.
Reconocer las aptitudes de gobierno y maniobra de una embarcación
y técnicas de maniobras especiales.
2. Prevenir y actuar en la salvaguarda de la vida humana,
concurrente con la seguridad de la embarcación y de las
vías navegables, ante casos de averías, incendios, naufragio
y abandono.
3. Adquirir conciencia sobre el valor de las comunicaciones
navales y formas operativas ante casos de emergencias.
4. Adquirir nociones sobre meteorología local y su incidencia
en la navegación.
5. Profundizar conocimientos sobre operación y seguridad
de la propulsión.
DESARROLLO
DEL PROGRAMA: sugeridas 40 horas / clase de 45
min. c/u.
Certificado
de:
PATRÓN DE YATE A VELA
PATRÓN
DE YATE A MOTOR
PATRÓN DE YATE A VELA Y MOTOR
Materia: SEGURIDAD II
UNIDAD
1 TECNOLOGÍA MARINERA.
JARCIA: móvil y firme. Jarcia Menuda, trozada y de labor.
CABOS: Cabos de fibra vegetal y sintética. Nomenclatura
de los elementos constitutivos de un cabo. Ventajas y desventajas
según la tarea a que se destinen; manipuleo y conservación.
Recomendaciones para la elección apropiada. Ventajas y desventajas
comparativas entre las fibras. CABLES: Nomenclatura, materiales,
presentación de los cables de acero. Diferentes usos. Manipuleo
y conservación. ELEMENTOS DE FONDEO: Anclas: distintos tipos
y sus usos, nomenclatura. CADENAS: descripción, nomenclatura,
materiales de construcción, longitud, peso, marcación. Cabos
o sistemas mixtos como reemplazo de las cadenas: ventajas
y desventajas.
UNIDAD
2 GOBIERNO Y MANIOBRA.(*)
Elementos involucrados en la maniobra de un yate a vela
o motor. Resistencia a la marcha por la acción de la obra
viva y de la obra muerta. Navegación en aguas poco profundas
y en canales; efectos de la velocidad y del calado; ola
crítica. Efectos de las corrientes y de los escarceos de
marea. La elección del fondeadero adecuado y la aproximación
al fondeadero. La maniobra de fondeo: acción del ancla;
acción de la cadena, cabos o sus combinaciones; empleo de
cada elemento en el fondeo, ventajas y desventajas; cantidad
de fondeo que se debe filar de acuerdo con la profundidad
y la amplitud de marea, la naturaleza del fondo, la corriente
y el viento. Fondear con dos anclas y dos líneas de fondeo.
Verificar el fondeadero. Levantar el fondeadero. Dar y tomar
remolque proa, popa o atravesado al oleaje: efectos del
gobierno y la velocidad. Maniobra de remolque: elementos
empleables, dar y tomar remolque, navegar a remolque. Uso
del ancla de capa o flotante. Capacidad evolutiva y maniobra
de hombre al agua.
UNIDAD
3 DE LA SEGURIDAD DEL YATE Y DE LAS PERSONAS.
NOCIONES SOBRE CONTROL DE AVERÍAS. Averías en el casco,
en la superestructura y en la arboladura; necesidad de su
prevención y control. Reparaciones de emergencia: elementos
de uso más frecuentes para achique y reparación en el casco,
en el timón, en la superestructura, y en la arboladura.
Averías por colisión y varadura. Causas: oscuridad, niebla,
fatiga, errores en el gobierno y en la identificación de
luces. Colisión con objetos parcialmente sumergidos. Cuidados
a tener en navegación en solitario con timón de viento o
automático y en zonas poco frecuentadas. Reflectoras de
radar. Vías de agua por debajo o por sobre la flotación.
Dificultades en su taponamiento según la profundidad y tamaño.
Caudal de achique de las bombas de achique eléctricas o
de mano. Ubicación de las baterías eléctricas al resguardo
de la inundación. Atascamiento de las bombas y válvulas
por suciedad en sentina. Embarque de olas en el cockpit,
imbornales inadecuados. Embarque de olas en la cabina. Nociones
sobre efectos del peso y de la superficie libre del agua
embarcada. Escora. Vuelta de campana. Nociones sobre carga
y estiba. Compartimientos estancos. NOCIONES SOBRE LUCHA
CONTRA INCENDIO. Prevención. Química del fuego, clases,
elementos y métodos básicos de lucha. Cuidados con los elementos
eléctricos y el combustible transportado. Matafuegos al
alcance de la mano desde el cockpit o el tambucho de proa.
Parar la arrancada y gobernar adecuadamente para generar
viento aparente cero. Tormentas eléctricas y caída de rayos:
formas de prevención. SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA. Chalecos
y balsas salvavidas: empleo; cuidados; estiba y mantenimiento.
Señales de auxilio: visuales y acústicas. Uso del arnés
de seguridad y línea de vida. Nociones sobre primeros auxilios:
enfermedades más comunes, el mareo, accidentes, quemaduras,
fracturas, respiración boca a boca, el botiquín. Abandono:
abrigo, hipotermia, agua, la sed, alimentación, tiempo de
sobrevivencia en el agua, con relación a la temperatura
del agua, situación y precauciones médicas. NOCIONES SOBRE
BUSQUEDA Y RESCATE. Factores que intervienen: forma de actuar;
datos que se deben brindar para facilitar la búsqueda. NOCIONES
SOBRE COMUNICACIONES. Los equipos VHF y HF: usos y alcance.
Canales y frecuencias para comunicaciones de socorro entre
tierra, yate y aeronaves. Canales y frecuencias de los sistemas
para seguridad de la navegación operados por la Prefectura
Naval Argentina. Infracciones y penalidades por uso indebido.
Código Internacional de señales: señales más comunes; alfabeto
fonético y Código Q (grupos más comunes). Los mensajes de
socorro, de urgencia y de seguridad: señal y mensaje, procedencia;
silencio radioeléctrico.
UNIDAD
4 NOCIONES SOBRE METEOROLOGÍA.
La atmósfera, generalidades. La presión atmosférica. La
temperatura. El agua en la atmósfera: humedad, punto de
rocío, evaporación, condensación y precipitaciones. Formaciones
nubosas de mayor significación como fenómeno de interés
(clasificación básica). Nociones sobre masas de aire: frentes
fríos, calientes, ocluidos y estacionarios. Cuñas y vaguadas.
Centros de alta y baja presión. Tendencias barométricas.
Isobaras. Líneas de inestabilidad. El viento: causa generadora,
dirección, intensidad; determinación del viento verdadero
a partir del viento aparente; escala Beaufort. Incidencia
en la formación de olas. Las olas con relación a la profundidad,
las aguas abiertas y el abrigo de costas. Fenómenos meteorológicos
en las costas: el viento de tierra y el viento desde el
mar, fenómenos que pueden determinarlos, efectos. Consideraciones
sobre efecto de vientos que soplan en la misma dirección
que la corriente o contra ella. Instrumentos meteorológicos
para medir: velocidad y dirección del viento, la presión
atmosférica y la humedad: reconocimiento y lectura. La carta
del tiempo: información que contiene. Pronóstico del tiempo
a corto plazo conociendo la presión, viento y nubes. La
marcha del tiempo en el Río de la Plata y zonas marítimas
costeras.
UNIDAD
5 OPERACIÓN Y SEGURIDAD DE LA PROPULSIÓN MECÁNICA. (**)
Detectar y solucionar causas que dificulten o impidan el
normal arranque y funcionamiento del motor. Encendido, carburación,
inyección, lubricación refrigeración, almacenamiento y paso
de combustible. Cuidados y características de los distintos
filtros, cañerías y sus conexiones. Instalación eléctrica:
los acumuladores, cuidados e instalación; fallas más comunes
vinculadas con la alimentación de luces y equipos. Puesta
en marcha, preparación y arranque. Aceleración y desaceleración.
Inversión de marcha. Parada. Cuidados e inconvenientes durante
estas operaciones. Combustibles: precauciones, antes, durante
y después de la carga; condiciones de los elementos de carga,
almacenamiento y alimentación; prevención y acción ante
derrames. Medidas de prevención de incendios por fallas
vinculadas con las instalaciones de alimentación de combustible
y electricidad.
OBSERVACIONES:
(*) Se refiere a nociones de maniobras con ambas propulsiones,
profundizándose en la propulsión que corresponda a la habilitación
del recurrente (vela, motor o ambas).
(**) Sólo para propulsión con motor.
ASIGNATURA:
LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN II
PROPULSIÓN: VELA, MOTOR Y VELA-MOTOR
El desarrollo de
las unidades temáticas que se expondrán a continuación sólo
requiere del conocimiento preexistente de normas básicas
como para interpretar lo que se aviste y proceder con seguridad
ante eventos que ocurran en navegación. Asimismo se deberán
tener ideas sobre la legislación de los espacios fluviomarítimos
y el régimen de navegación deportiva.
OBJETIVOS
GENERALES:
Reconocer los aspectos legislativos y reglamentarios que
se refieren a la navegación, la embarcación deportiva y
sus tripulantes en general, tanto para los espacios lacustres
y fluviales como para los marítimos costeros nacionales.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Reconocimientos de las características y funciones del
balizamiento y de los demás elementos de señalización para
ayudas a la navegación; interpretación y aplicación.
2. Conocimiento, interpretación y aplicación de las reglas
nacionales e internacionales para prevenir abordajes (gobierno
y maniobras), incluyendo, luces, marcas diurnas, señales
acústicas y de auxilio.
3. Deberes y derechos relativos a embarcaciones, sus tripulantes
y el equipo de seguridad.
4. Nociones sobre los regímenes contravencional, civil y
penal; obligaciones aduaneras y migratorias.
5. Nociones sobre espacios lacustres, fluviales y marítimos
costeros: deberes y derechos.
DESARROLLO
DEL PROGRAMA: sugeridas 16 horas / clase de 45
min. c/u.
Certificado
de:
PATRÓN DE YATE A VELA
PATRÓN DE YATE
A MOTOR
PATRÓN DE YATE A VELA Y MOTOR
Materia:
LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN II
UNIDAD 1 AYUDAS A LA NAVEGACIÓN.
Conocimiento detallado sobre los distintos tipos de boyas,
balizas y faros (I.A.L.A. y anterior). Características y
uso.
UNIDAD
2 PREVENCIÓN DE ABORDAJES.
Reglamento Internacional para prevenir los abordajes y Reglamento
Nacional (REGINAVE): conocimiento detallado sobre reglas
para gobierno y maniobra, velocidad de seguridad y visibilidad,
luces y marcas, señales acústicas y visuales y señales de
auxilio.
UNIDAD
3 ASPECTOS ESPECIALES.
Nociones sobre reglas de cortesía y convivencia en puertos
extranjeros. Consideraciones.
PROGRAMA
PARA CATEGORIA DE PILOTO DE YATE:
Materia:
NAVEGACIÓN III
INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO
(Revisión)
UNIDAD 1 LA CIENCIA NÁUTICA.
Los cuatro problemas fundamentales: de la dirección, de
la distancia, de la posición y de la profundidad (elementos;
formas de resolución; relación entre rumbos; declinación
magnética y desvíos del compás magnético; demora y marcación;
relación entre rumbo, demora y marcación; distancias; etc.).
Recomendaciones sobre el lugar de instalación del compás
y la necesidad de su compensación. Generalidades sobre los
distintos tipos de navegación: a vista de costa (líneas
de posición, puntos de situación); por estima (gráfica);
radioeléctrica y astronómica. Acción del viento y de la
corriente en la derrota. Conocimiento de las corrientes
oceánicas más importantes. MAREAS: generalidades, resolución
mediante el empleo de tablas y diagramas.
ASPECTOS VINCULADOS CON LA NAVEGACIÓN FUERA DE COSTA
(Nivelación)
UNIDAD
2 CARTAS NÁUTICAS.
Loxodromia y ortodromia. Propiedades de las cartas. Ideas
sobre los distintos tipos de proyecciones más usadas (Mercator
y gnomónicas: sus características elementales y empleos).
La proyección Mercator, escala de la carta. Escalas de latitudes
y de longitudes, latitud media. Nociones sobre construcción
de un gráfico o diagrama especial (red cartográfica de meridianos
y paralelos) en escala Mercator; operar con él. Trazado
de una derrota ortodrómica en una proyección gnomónica y
su traslado, por puntos, a la correspondiente representación
Mercator. Economía de distancia. Rumbo inicial en cada pierna.
Vértice. Ventajas e inconvenientes. Derrota mixta. ESTIMA.
En un gráfico o carta situar un punto y navegar considerando
viento y corriente. Problemas directo, inverso y compuesto.
Ejercicios.
ASTRONOMÍA NÁUTICA. NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA, OTROS MEDIOS
PARA NAVEGACIÓN Y SITUACIÓN FUERA DE COSTA
UNIDAD
3 ASTRONOMÍA NÁUTICA.
Sistema solar. La Tierra, su forma y movimientos. La esfera
celeste: elementos que la forman (eje de los polos, polos
elevado y depreso, ecuador y meridianos celestes, etc.).
UNIDAD
4 COORDENADAS ESFÉRICAS ORTOGONALES.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS proyectadas en la esfera celeste.
Posición del observador (cenit, nadir, horizonte geocéntrico
o verdadero). Meridiano local o del observador. Primer meridiano.
COORDENADAS CELESTES. Coordenadas horizontales o locales
acimutales; ecuatoriales locales u horarias y ecuatoriales
generales o uranográficas. EL TRIANGULO DE POSICIÓN. Elementos
componentes. Ejercicios con proyecciones de la bóveda celeste
del observador para ubicar a los astros por sus coordenadas
a los planos de referencia.
UNIDAD
5 EL TIEMPO.
Concepto sobre su medición. Consecuencias de los movimientos
de la tierra (de rotación sobre su eje y el orbital o de
revolución anual). La eclíptica. El primer punto de Aries.
Relación fundamental entre el ángulo horario de Aries, el
ángulo sidéreo y el ángulo horario del astro. TIEMPO SOLAR.
El sol verdadero. El sol medio: día solar medio y la hora
media. Relación entre el ángulo horario local de un astro,
el ángulo horario respecto a Greenwich y la longitud geográfica
del observador. Tiempo civil. Tiempo universal. Husos horarios.
Hora del huso. Hora oficial. Meridiano de cambio de fecha.
El cronómetro marino y los cronómetros a cuarzo: lectura,
escucha del top horario por radio, corrección absoluta,
variación diaria. La hora bitácora. Ejercicios.
UNIDAD
6 EL ALMANAQUE NÁUTICO.
Manejo del almanaque para obtener las coordenadas horarias
del sol, de Aries, de la luna y de los planetas. Determinación
de la salida y puesta del sol y de la luna. Crepúsculos.
Determinación del instante propicio de observaciones de
estrellas. Determinación del paso del sol y la luna por
el meridiano del observador. Ejercicios.
UNIDAD
7 MEDICIÓN DE ALTURAS.
El sextante. Principios. Descripción. Verificación y rectificación
de los errores de un sextante (errores por mal uso, errores
por cambio de piezas y errores de fabricación). Error de
índice: determinación y reducción. Cuidados y uso del instrumento.
Lectura de medidas con el sextante. Causas que afectan a
la medición de alturas. Errores instrumentales. Recomendaciones
generales para la medición de alturas sobre el horizonte
del mar. Empleo para la medición de ángulos horizontales.
Precisiones requeridas. Ejercitación.
UNIDAD
8 CORRECCIÓN DE ALTURAS.
Refracción. Depresión del horizonte. Paralaje. Semidiámetro.
Corrección a las alturas observadas al horizonte marino
y sobre la base de una costa. Uso de tablas. Anormalidades
en la depresión aparente. Ejercicios.
UNIDAD
9 TABLAS DE CALCULO RÁPIDO.
Tablas usuales de mayor precisión. Empleo de una: descripción,
instrucciones de uso, interpolación. Cálculo del acimut
de un astro. Verificación de rumbo. Levantar planilla de
desvíos del compás magnético. Información sobre otras tablas
(p.ej. HO.229, NP.4O1, HO.249, AP.327O, HO.214, etc.) y
sobre el ábaco polar acimutal.
UNIDAD
1O IDENTIFICACIÓN DE ASTROS.
Estrellas y planetas. Generalidades. Identificación con
planisferio: el identificador de estrellas tipo modelo NACAR
y RUDE STAR FINDER. Graficación del sol y los planetas.
Ideas sobre identificación de las estrellas más usadas por
constelaciones. Ejercicios.
UNIDAD
11 LA POSICIÓN POR OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS.
LÍNEAS DE POSICIÓN ASTRONÓMICA. Punto astral. La circunferencia
de alturas iguales como lugar geométrico de situación. Curva
y recta de altura. Relación entre los elementos componentes
del triángulo de posición y el triángulo terrestre semejante.
El método de Saint Hilaire. Los determinantes de una recta
de alturas iguales: su trazado. Ejercicios con rectas de
estrellas, sol, luna y planetas. PUNTO ASTRONÓMICO. Determinación
de la posición geográfica mediante la intersección de rectas
de altura. Traslado de rectas y altura. Elección de los
astros por su altura y ángulo de corte. Posibilidades de
situación durante un día de navegación. Programas de observaciones
del sol, luna y estrellas en el crepúsculo. Situación con
rectas de sol. Recta meridiana (método de cálculo y procedimiento
de medición; recomendaciones para el cálculo y errores en
la medida de la altura meridiana). Posición combinando rectas
de sol por la mañana, meridiana y tarde. Rectas de sol y
luna combinadas. Determinación de la posición geográfica
en los crepúsculos por corte de dos o más rectas de altura
simultáneas o casi simultáneas. Ejercicios.
UNIDAD
12 CASOS ESPECIALES DE RECTAS DE ALTURA.
Alturas recíprocas. Punto al mediodía. Rectas aisladas.
Rectas de dirección, de velocidad, de seguridad y de recalada.
Determinación de la latitud por altura de la estrella polar.
Paso de un astro por el vertical primario: corte. Ejercicios.
UNIDAD
13 ERRORES DE LAS RECTAS DE ALTURA.
Errores en el top horario, la altura y el traslado. Errores
sistemáticos y accidentales. Efectos que producen; como
se disminuyen. Las bisectrices de altura. Análisis gráfico
de una serie de alturas. Coeficiente Pagel en altura. Faja
y polígono de seguridad.
UNIDAD
14 OTROS MEDIOS PARA NAVEGACIÓN Y SITUACIÓN.
Nociones sobre sistemas electrónicos aplicables a la navegación
deportiva. RADIOGONIÓMETRO. Principio básico de funcionamiento
del sistema. Marcaciones radiogoniométricas: obtención y
errores más comunes. Correcciones a aplicar para convertirlas
a marcaciones verdaderas; corrección Givry. Efectos de noche
y de tierra. Situación por marcaciones obtenidas con el
radiogoniómetro. Recalada a un radiofaro. NAVEGACIÓN SATELITAL.
Concepto. Principio básico de funcionamiento del sistema.
Exactitud y errores de este tipo de navegación. Grado de
contabilidad. Posibilidades que brindan los navegadores
satelitales. Principios para su programación. (Nota: se
tomará como ayuda didáctica base un equipo de prestación
amplia). Sistemas en uso; diferencias y ventajas comparativas.
RADAR. Consideraciones generales sobre sus características,
principios, alcances y limitaciones. Escalas. Identificación
de ecos. Tipo de prestaciones básicas: fiabilidad de la
información; marcación; distancia; sectores ciegos y de
sombra; ecos falsos; retorno de mar y de lluvia, atenuación
y disminución de la ganancia. Nociones sobre navegación
con radar: movimiento relativo y verdadero; presentaciones
proa arriba y norte arriba (estabilizado). Nociones sobre
cinemática: punteo o ploteo en movimiento relativo (método
abreviado): el triángulo de velocidades; determinación de
rumbo y velocidad del eco; velocidad relativa; riesgo de
colisión y de aproximación excesiva; cruce por proa o popa;
maniobras evasivas elementales.
OBSERVACIONES.
El desarrollo de este programa comprende:
1. Práctica en la interpretación y obtención de datos de
los instrumentos o equipos.
2. Práctica en la operación del sextante.
3. Resolución práctica de problemas.
4. Reconocimiento de las facilidades que ofrecen los navegadores
por satélites, los radiogoniómetros y los radares.
5. La práctica se hará frente a los equipos o instrumentos,
a bordo de un buque o en su defecto por ayudas didácticas,
para que el alumno reconozca el equipo a emplear, interprete
comprenda los datos obtenidos, resuelva los problemas con
criterio práctico y sea capaz de analizarlos y explicarlos;
al tiempo que se relaciona con los obstáculos que enfrentará
en la compilación de datos y en la búsqueda de alternativas
de reemplazo de cara al caso.
6. Dar especial atención a la obtención de puntos de situación
mediante líneas de posición astronómica con el Sol, atendiendo
la plataforma inestable y altura de ojo baja que supone
una embarcación deportiva.
Nota: Es de gran
utilidad emplear computadoras o calculadoras digitales de
bolsillo para la resolución de aquellos cálculos complejos.
Certificado
de: PILOTO DE YATE
Materia:
SEGURIDAD III
UNIDAD
1 EL BUQUE - NOCIONES BÁSICAS SOBRE ESTABILIDAD.
Estanqueidad: subdivisión estanca, importancia. Principio
de Arquímedes. Condiciones de equilibrio. Parámetros que
influyen en la estabilidad. Estabilidad estática. Estabilidad
transversal; a pequeños y grandes ángulos de escora; razón
de la prueba de inclinación; prueba de oscilación; aplicación
práctica y limitaciones. Estabilidad longitudinal; asiento
y variación de calados. Estabilidad dinámica. Distribución
adecuada de pesos; embarco y desembarco de pesos; lastre.
Efectos del quillote. Movimientos y oscilaciones en aguas
tranquilas y en aguas en movimiento.
UNIDAD
2 CONTROL DE AVERÍAS.
Objetivos. Integridad estanca, finalidad de reducir y anular
averías en el casco causadas por temporal, abordaje o varadura.
Mantener la estabilidad y flotabilidad. Achique y reparaciones;
elementos disponibles a bordo. Otras averías: averías en
la arboladura y en el timón. LUCHA CONTRA INCENDIOS. Química
del fuego. Clases de incendios. Prevención. Forma de actuar
frente al fuego: elementos y métodos de lucha.
UNIDAD
3 DEL GOBIERNO Y MANIOBRA.
NOCIONES SOBRE CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS. Elementos constitutivos.
Acciones esperadas. EL FONDEO. Planificación. Principios
básicos: la razón que indica la toma del fondeadero, la
elección del fondeadero, la aproximación al fondeadero y
el tipo de maniobra a realizar. De la permanencia y la zarpada
del fondeadero. MANIOBRAS EN AGUAS RESTRINGIDAS. Generalidades.
Resistencias al avance. Efectos esperados. Reflotar una
embarcación varada. Abarloarse a un buque fondeado o navegando.
MANIOBRAS EN EL MAR. Navegación en condiciones de tiempo
duro: capear, correr y aguantar un temporal; uso del ancla
de capa o flotante y del aceite. Buque al garete. Hombre
al agua: maniobra de recuperación en el mar. Dar y recibir
remolque; navegar a remolque en el mar.
UNIDAD
4 SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA.
DISPOSITIVOS SALVAVIDAS. Nociones sobre características
constructivas y uso de los elementos empleables en las embarcaciones
deportivas en navegación de altura. GENERALIDADES SOBRE
SUPERVIVENCIA EN EL MAR. Incidencia del clima en la zona,
oleaje, temperatura del agua. Organización de la supervivencia
(abandono del buque, procedimientos, orientación y navegación).
Racionamiento del agua y de los víveres. Defensa contra
la fauna marina. Preservación de la estabilidad emocional
y mental de los sobrevivientes. PRIMEROS AUXILIOS. Concepto.
Importancia. Acciones preventivas ante casos más urgentes
y comunes. Nociones sobre: shock, fiebre, pulso, traumatismos,
luxaciones, esguinces, fracturas, heridas, quemaduras, infecciones,
intoxicaciones, pérdida de conocimiento, mal de mar, inyecciones.
Reanimación: respiración artificial y masajes cardíacos.
Botiquín de primeros auxilios. Recomendaciones sobre potabilidad
del agua y la alimentación. Radioconsultas médicas.
UNIDAD
5 NOCIONES SOBRE BÚSQUEDA Y RESCATE.
Búsqueda: ideas sobre planificación, factores que intervienen,
tipo de búsqueda (del buque y de sobrevivientes) y datos
a aportar para facilitarla. Rescate: de las cosas y de las
personas náufragas; cuidados médicos.
UNIDAD
6 FUNDAMENTOS SOBRE COMUNICACIONES.
CÓDIGO INTERNACIONAL MORSE. Símbolos alfanuméricos y señales.
RADIOCOMUNICACIONES. Propósitos. Propagación de las ondas.
Ideas sobre sistemas irradiantes (antenas). Identificación
de estaciones que utilizan telefonía. Comunicaciones VHF
y HF (BLU). Canales y frecuencias (clasificación). Composición
de las señales distintivas asignadas a nuestro país. Tranceptores
para el servicio móvil marítimo (ideas generales). SERVICIO
MOVIL MARITIMO. Frecuencias propias y conjuntas con el servicio
móvil aeronáutico. Operaciones de llamada, respuesta y tráfico.
Servicios especiales (meteorología, consejos médicos). Procedimientos
radiotelefónicos. Uso del radioayudas a la navegación. SALVAGUARDA
DE LA VIDA HUMANA. Llamadas de socorro: señal, mensaje,
acuse recibo, tráfico, silencio, transmisión por una estación
distinta a la que se halla en peligro. Llamadas de urgencia,
seguridad y transporte sanitario: señal y mensaje. Período
de silencio radioeléctrico. Las comunicaciones y la Prefectura
Naval Argentina (ideas de organización básica, SECOSENA
y SECONADE). El operador de Radiocomunicaciones (habilitación,
responsabilidades).
Certificado
de: PILOTO DE YATE
Materia:
METEOROLOGÍA
UNIDAD
1 METEOROLOGÍA.
Introducción a la materia. Etapas en la historia de la Ciencia
Meteorológica. Ciencia pura y ciencia aplicada. Meteorología
marina.
UNIDAD 2 ATMÓSFERA.
Composición y características. Variación de la composición
del aire con la altura. Estructura en capas de acuerdo a
las temperaturas. Área de interés de la meteorología. Métodos
de investigación para conocimiento de la atmósfera.
UNIDAD
3 CALOR Y TEMPERATURA.
Los procesos de transmisión del calor. Radiación. Conducción.
Convección. Insolación. Radiación difusa. Balance térmico
de la atmósfera. Efecto invernadero. Instrumentos en uso
para medir la temperatura. Lectura directa y registradores.
Distribución de la temperatura con la altura y distribución
horizontal. Inversiones. Efecto del movimiento vertical
del aire en la temperatura.
UNIDAD
4 PRESIÓN ATMOSFÉRICA.
Conceptos básicos de las leyes de los gases. Observación
y medida de la presión: barómetros y barógrafos. Barómetros
aneroides. Barómetro marino. Distribución de la presión
por latitud y altura. Variación diurna. Isobaras. Tendencia.
Altas y bajas presiones: áreas. Cuñas y vaguadas. Distribución
media de la presión en la superficie de la tierra. Gradiente
de presión isobárica.
UNIDAD
5 EL AGUA EN LA ATMÓSFERA.
Ciclo del agua. Cambios de estado. Humedad absoluta y relativa.
Psicrómetros e higrómetros. Punto de rocío. Procesos de
condensación en la atmósfera. Nubes, niebla, rocío y escarcha.
Clasificación de las nubes. Fenómenos asociados. Codificación.
Precipitación.
UNIDAD
6 VIENTO.
Fuerzas que intervienen. Fuerza de Coriolis. Circulación
general de la atmósfera. Instrumentos de medida del viento.
Escala de Beaufort. Vientos locales. Virazón y terral. Relación
viento-altura de las olas.
UNIDAD
7 MASAS DE AIRE.
Orígenes y clasificación. Desplazamientos y efectos. Aire
frío sobre mar caliente y viceversa. Frentes. Frontogénesis
y frontólisis. Frentes fríos, calientes, ocluidos y estacionarios.
El frente en relación con todas las variables. Comportamiento
en superficie y altura. Secuencias de fenómenos.
UNIDAD
8 EL CICLÓN TIPO.
Ciclogénesis. Desarrollo en el hemisferio sur y norte. Casos
en la Argentina. Ondas estables e inestables. Oclusiones.
Huracán tropical: formación, épocas y frecuencia. Semicírculos
peligroso y navegable según el hemisferio. Pronóstico de
llegada de un huracán tropical. Sus trayectorias.
UNIDAD
9 PERTURBACIONES ATMOSFÉRICAS.
Tornados, trombas y células ciclónicas. Tormentas eléctricas.
Situaciones sinópticas típicas en la República Argentina.
UNIDAD
1O ANÁLISIS SINÓPTICO DE LA CARTA DEL TIEMPO.
Interpretación o pronóstico o predicción. Reglas a seguir.
Ubicación de zonas de mal tiempo. Evaluación sobre la marcha
de los sistemas de presión. El pronóstico desde una estación
única. El facsímil del tiempo (weather fax): recepción,
información que brinda, utilización.
UNIDAD
11 Utilización de la carta de vientos (Pilot Chart).
Principales fenómenos adversos a la navegación deportiva.
Nieblas sobre el mar. Líneas de inestabilidad. Fenómenos
más usuales en el Río de la Plata.
UNIDAD
12
Boletines meteorológicos en el Río de la Plata, en las costas
argentinas y en cualquier lugar de la tierra: contenidos;
aviso de temporal; frecuencia de radiodifusión. Publicaciones
meteorológicas que dan información global. El tiempo en
una travesía oceánica. Como se plantea la travesía desde
el punto de vista meteorológico.
Certificado
de: PILOTO DE YATE
Materia:
LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN III
UNIDAD
1
BALIZAMIENTO Y ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN PARA AYUDAS
A LA NAVEGACIÓN. Actualización sobre el Reglamento
Nacional e Internacional (I.A.L.A. y anterior).
UNIDAD
2 PREVENCIÓN DE ABORDAJES.
Actualización sobre el Reglamento Internacional para prevenir
los abordajes: generalidades, reglas de gobierno y maniobra,
luces, marcas y señales acústicas. Anexos. Actualización
sobre el Reglamento Nacional: "de la Navegación en aguas
de la jurisdicción nacional" (REGINAVE): aspectos complementarios
al Reglamento Internacional, luces y marcas, maniobras y
disposiciones complementarias.
UNIDAD
3 RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO DEPORTIVAS.
Actualización sobre el Reglamento Nacional (REGINAVE y Ordenanzas
Marítimas): registro de embarcaciones deportivas, despachos,
habilitaciones, de la navegación, régimen contravencional.
UNIDAD
4 DE LOS ACCIDENTES DE LA NAVEGACIÓN.
Procedimientos, responsabilidades. DERECHO DE LA NAVEGACIÓN.
Aguas sobre las que se ejerce la navegación (fluviales y
marítimas): generalidades, espacios marítimos, aguas interiores,
jurisdicción, soberanía, limitaciones. TRATADO DEL RÍO DE
LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO: concepto, división de las
aguas y del lecho y del subsuelo, Deberes y derechos de
las partes contratantes
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