SISTEMA DE BOYADO MARITIMO IALA
REGIONES DE BOYADO
La
AISM (Asociación Internacional de Señalización Marítima)
estableció el Sistema de Boyado Marítimo IALA para la navegación.
Este sistema internacional se divide en dos regiones (A y B), con diferencias
respecto al uso del color para babor o estribor.
El sistema IALA A en Europa, África y la mayor parte de Asia y
Oceanía; el sistema B en América del norte y sur, Japón,
Corea del Sur, Filipinas y las zonas de Oceanía cercanas al continente
americano.
Se distinguen en que los colores de las señales laterales están
invertidos. En el sistema A una baliza verde significa que debe dejarse
a estribor, en el sistema B debe dejarse a babor. El código de
los conos y cilindros es el mismo.
BOYADO
DE CANALES REGION "A" |
SEÑALES
LATERALES |
SEÑALES
DE BABOR, ENTRANDO A UN CANAL |
SEÑALES
DE ESTRIBOR, ENTRANDO A UN CANAL |
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Color: rojo.
Marca de tope (cuando se use): cilindro rojo.
Luz (cuando se exhiba): rojo. |
Color: verde.
Marca de tope (cuando se use): cono verde, punta
hacia arriba.
Luz (cuando se exhiba): verde. |
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Ritmo de
las luces: cualquiera, excepto el usado para bifurcación
del canal.
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO
A ESTRIBOR |
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO
A BABOR |
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Color: rojo con franja ancha
verde.
Marca de tope (cuando se use): cilindro rojo.
Luz (
cuando se exhiba): roja, grupo destellos 2 + 1. |
Color: verde con franja ancha roja.
Marca de tope (cuando se use): cono
verde punta hacia arriba.
Luz (cuando se exhiba): verde, grupo destellos 2 +
1. |
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BOYADO
DE CANALES REGION "B" |
SEÑALES
LATERALES |
SEÑALES DE BABOR, ENTRANDO
A UN CANAL |
SEÑALES
DE ESTRIBOR, ENTRANDO A UN CANAL |
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Ritmo de
las luces: cualquiera, excepto el usado para bifurcación
del canal.
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO
A ESTRIBOR |
BIFURCACIÓN, CANAL PREFERIDO
A BABOR |
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SEÑALES
COMUNES PARA LAS
REGIONES "A" y "B" |
SEÑALES
CARDINALES |
Se Utilizan para señalar
la presencia de puntos especialmente peligrosos (rocas, cascos hundidos,
etc.) y diferenciar así las aguas navegables de las que no lo son.
Indican el cuadrante (N, E, S, W) por el que deben ser pasadas.
Los cuatro cuadrantes están limitados por las marcaciones verdaderas
NW, NE, SE y SW, tomadas desde el punto de interés.
Colores: negro sobre amarillo (N); negro con franja central amarilla
(E); amarillo sobre negro (S); amarillo con franja central negra
(W).
Marcas: dos conos superpuestos. Vértices: hacia arriba (N); opuestos
(E); hacia abajo (S); encontrados (W).
Luz (cuando se exhiba): blanca, destellos continuos (N); grupo destellos
3 (E); 6 + 1 largo (S) y 9 (W). El ritmo puede ser: para (N), rápido
(Q) o muy rápido (VQ); para (E) 3 c/10 s (Q) o 3 c/5 s (VQ); y para
los cuadrantes (S) y (W), emitiendo la serie de destellos c/15 s
(Q) o c/10 s (VQ). |
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OTRAS
SEÑALES |
SEÑALES DE AGUAS SEGURAS |
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Estas señales sirven
para indicar que hay aguas navegables alrededor (señales
de eje del canal y las de medio canal). |
Colores: franjas
verticales rojas y blancas.
Marca de tope (cuando se use): esfera roja.
Luz: blanca isofasica de ocultación (destello largo
c/10 s) o letra Morse "A" ( .-) |
Se colocan en las
entradas de los canales o en los pasos difísiles para indicar
la zona de menos peligro, por lo que lo más seguro es pasar
cerca de ella. |
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SEÑALES DE PELIGRO AISLADO |
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Es una marca que se erige
sobre, o amarrada a, o encima de, un peligro aislado, que
tiene aguas navegables a todo su alrededor. |
Colores: negro,
con una o más franjas horizontales rojas.
Marca de tope (cuando se use): dos esferas negras
superpuestas.
Luz (cuando se exhiba): blanca, grupo destellos (2) |
Se usa más para peligros
de pequeña extensión y está situada justo sobre el peligro
o muy próxima a él. En peligros de gran extención es preferible
balizarlo con marcas cardinales o laterales. Por su forma
está relacionada con el grupo de marcas cardinales. |
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SEÑALES
DE NUEVO PELIGRO |
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Escogida para describir peligros descubiertos
recientemente que aún no están indicados en los documentos
núticos correspondientes. Incluyen obstáculos naturales
tales como bancos de arena o rocas, así como cascos a pique. |
Si tienen RACON. señalan la letra Morse "D" (- ..)
en la pantalla RADAR. |
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Informacion
cedida por Prefectura Naval Argentina
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